Consideraciones a tener en cuenta para la selección del modelo

Hay muchos diseños de limpiadores (scrapers o pigs) en el mercado , que pueden ser empleados en numerosas y distintas aplicaciones. El proceso de selección del modelo más conveniente debería de ser realizado tomándose en cuenta:

1) Que es lo que se desea realizar en la cañería.  Remoción de depósitos; rascado interior; separación de productos; remoción de líquidos; secado; desplazamiento de productos; vaciado; desplazamiento de aire y llenado de agua para prueba hidráulica;
limpieza interior; mantenimiento rutinario, etc, etc. De acuerdo a la operación que se desea llevar a cabo, se deberá de buscar, que características propias del modelo a seleccionar serian más prioritarias que otras. - Es necesario una gran capacidad de sellado?

  •  Es requerido una gran capacidad de rascado interior de la superficie?
  •  Es necesario del pasaje de un Calibrador?
  • Es requerido una gran capacidad de secado?

2) En que momento de la vida operacional de la cañería se va a llevar a cabo el pasaje o empleo de estos.

Durante la construcción? ; previo a la habilitación de la línea?;puesta  en operación de la línea?, mantenimiento operativo rutinario?, llenado o vaciado en prueba hidráulica ?,etc.

Hay modelos de limpiadores que pueden ser utilizados en una etapa de la vida operacional de una determinada línea. Pero que no son aptos los mismos modelos para utilizar en otras líneas para la misma operación. Además de lo indicado precedentemente, existen otros factores muy importantes que deben ser considerados para la selección correcta del modelo.
Los cuales son los siguientes :

¿Conocemos la línea ?

¿Fue realizado previamente el pasaje de limpiadores?

Esta última , es una de las preguntas más importantes a realizarse . Principalmente cuando se realizara un pasaje de limpiadores en una línea en la cual no se conoce su recorrido o trayectoria. Ni así tampoco se conoce su estado interior. Pueden existir, por ejemplo, reducciones en la sección interior debido a suciedad acumulada, válvulas y accesorios de cañerías no aptas para el pasaje de limpiadores o no identificadas , etc.

Según las respuestas a estas preguntas , se puede optar por realizar un programa progresivo de limpieza interior combinando, dimensiones exteriores, recubrimientos y densidades de los distintos limpiadores a utilizar . Así como seleccionar directamente el modelo mas adecuado.

  • ¿Cual es la distancia máxima entre trampas lanzadoras y receptoras? La distancia a recorrer entre trampa lanzadora y receptora será otro importante factor a tomar en cuenta. Limpiadores de mayor o menor densidad ( Polly pigs ), copas y/o discos de uretanos (u otros materiales) construidos con mayor o menor dureza y tipo de composición química, son otras consideraciones a tener en cuenta .
  • ¿ Que accesorios de cañerías hay instalados? La instalación de distintos modelos de válvulas, ya se han de paso total o reducido , codos de radio largo o corto,  variaciones de diámetros interiores, derivaciones de línea, etc., son todos factores a tener en cuenta en la selección del modelo.
  • ¿Que tipo de fluido o producto circula por la línea? Las velocidades que se alcanza con gas o con aire como fluidos de propulsión son mucho más altas que  utilizándose líquidos. Así como que utilizándose este ultimo, el desgaste de los elementos y superficies en contacto con la cañería son diferentes.
  • ¿ Cual será el fluido o medio de propulsión? Las velocidades que se alcanza con gas o con aire como fluidos de propulsión son mucho más altas que utilizándose líquidos. Así como que utilizándose este ultimo, el desgaste de los elementos y superficies en contacto con la cañería son diferentes. La propulsión mediante líquidos mejora la eficiencia del rascado interior de las paredes de la cañería pues permite tener velocidades mas constantes y uniformes .
  • ¿Cual es el material de la cañería?.Tiene revestimiento interior la cañería? Cañerías revestidas o construidas con materiales plásticos requieren la utilización de cepillos plásticos o limpiadores ( polly pigs ) con recubrimiento exteriores en banda cruzada con proteburancias plásticas. Especialmente diseñados estos últimos para estos materiales.