Introducción: ¿Que son los limpiatubos?

Los limpiatubos (polly pigs y scrapers) son dispositivos esenciales en la construcción, operación y mantenimiento de cañerías. Normalmente consisten de un cuerpo cilíndrico, con copas y/o discos de uretano, o de espuma de uretano con distintos tipos de recubrimientos , que sellan contra la pared de la cañería.

La fuerza impulsora es generada por la diferencial de presión entre las copas delantera y trasera (en el caso de los scrapers) o entre la nariz y la cola (en el caso de los polly pigs).
En primera instancia es importante clasificar y definir los términos correctos de estos elementos.

Polly Pigs: Construidos en espuma de uretano, en una única pieza, en distintas densidades y recubrimientos.

Utilizables tanto en la etapa de la construcción de nuevas líneas, puesta en operacion , mantenimiento operativo , etc,etc.

Recomendables  su utilizacion para el pasaje inicial en aquellas líneas que nunca fueron limpiadas con estos elementos.

Su diseño permite una gran deformación de la sección (en algunos casos hasta más del 40%) disminuyendo por lo tanto los riesgos de un taponamiento.

Scraper de cuerpo metálico: Constituidos por un cuerpo central metálico y copas y/ó discos de uretano y/ó cepillos de acero. Sus elementos permiten ser reemplazados según sus desgastes.

Para aplicaciones específicas, la configuración básica se puede modificar. Por ejemplo, instalando cepillos de alambre o cuchillas de uretano montadas sobre fuelles para limpiar las paredes de cañerías o bien instalando tres o más copas para el desplazamiento de líquidos y condensados.

Otro tipo de limpiatubos, llevan una placa frontal para calibrar el diámetro interno de la cañería con el objeto de detectar la presencia de deformaciones u obstrucciones.