Requisitos mínimos en el diseño de cañerias

El diseño de cañerías en las que se utilizaran limpiatubos debe ajustarse a ciertos requisitos para lograr su correcto pasaje. Las trampas de lanzamiento / recepción deben diseñarse y espaciarse de acuerdo a las necesidades operacionales.

Se recomienda que los codos de la tubería tengan un radio mínimo de 1 ½ a 3 R y de ser posible, se limiten a 7 R. En el caso de los scrapers , estos normalmente no pueden negociar codos menores de 1,5 R . En el caso de los polly pigs, éstos pueden pasar en codos de radio corto , siempre y cuando fueran modelos de configuración standard y se tenga muy en cuenta las condiciones operativas y las caracteristicas tecnicas de la linea.

Las conexiones laterales con orificios de derivación en exceso de 40% del diámetro nominal de la línea deben llevar barras guía para no dañar los limpiatubos. Asimismo, todos los orificios mayores a 6" realizados con máquinas taladradoras, deben llevar éstos barras guía.

Las válvulas de bloqueo de la tubería deben ser de paso total y se debe verificar el pasaje del limpiatubos de acuerdo a las dimensiones y configuración interna de las mismas.

En las trampas lanzadoras y receptoras y en aquellos tramos de la linea de suma importancia , donde sea necesario verificar que el raspatubos hubiera pasado sin contratiempo, deben instalarse indicadores de paso. Estos pueden ser de indicacion visual asi como tambien con contactos electricos los cuales envian una señal con objeto de indicar el paso o automatizar los procedimientos de lanzamiento / recepción.