¿Cuales son las consecuencias de un sistema de cañerías sucio?

Reducciones de caudal.

Causadas por depósitos acumulados, tales como arena, sedimentos, parafinas , carbonatos , depositos de tipo mineral , adheridos a los interiores de las cañerias , interfiriendo el flujo laminar .
Estas acumulaciones son el resultado de operaciones normales, deficiente mantenimiento o problemas operativos. Tales depósitos también son rutinariamente encontrados en los sistemas de drenaje y distribucion de aguas, de transporte de petroleo , de gas natural , productos terminados , etc,etc. Tanto por gravedad o por impulsión, impiendo la normal circulación debida a la obstrucción de los interiores de las cañerías . Ellos tienden a causar un efecto de "estanque o embalse". engrosándose continuamente estos debido a la dificultad de circulación, lo que provoca mas y más decantación de material, aumentando por lo tanto el efecto antes mencionado.

Materiales obstruccionistas.

Estos reducen el área de circulación, pudiéndose mencionar diferentes desechos, tales como maderas, botellas y distintos desperdicios producidos durante la etapa de construcción de la línea. Incluidas piedras, gravas y/o herramientas, maliciosamente o inadvertidamente dejadas en el interior de las líneas durante la construcción de estas.
Estos elementos pueden disminuir el caudal, obstruir válvulas o accesorios de cañerías, generando grandes inconvenientes y causando severos daños a bombas u otros problemas en la línea. Estos problemas pueden ser exasperantes, debido a que tales materiales pueden tomar distintas posiciones y confundir el análisis de la condición del sistema. Otras amenazas pueden llegar a ser elementos tales como trapos aceitosos, agua contaminada o materiales extraños dejados descuidadamente en los lugares de construcción, mano de obra y construcción deficiente . Lo que puede llegar a incluir a animales y reptiles que quedan atrapados durante la construcción, mal mantenimiento que da oportunidad a peces, almejas, moluscos, etc.,  a ingresar al sistema y vivir dentro de este. 

Incremento en los costos de operación.

  1. Excesivo consumo de energía, principalmente desperdiciada por mayores horas de bombeo. Bombas funcionando constantemente en «caliente», incluyendo equipos de reserva.
  2. Reducida vida operacional de bombas y otros accesorios de línea, incrementándose el mantenimiento y reemplazo de partes para estos costosos equipos.
  3. Incremento del uso de químicos en las plantas de tratamiento. Si ellos no pueden mantener un residual de cloro, por ejemplo en un sistema de distribucion de agua , adecuado en el extremo del sistema.L,os operadores, a menudo, simplemente adicionan mas cloro.
  4. La necesidad de mas y más aditivos químicos para superar los efectos nocivos y perjudiciales de lo que esta depositado en las paredes de las cañerías.
  5. Reducciones en el ingreso por la venta , en sistemas municipales de distribucion de agua , o perdida de productividad en lineas de transporte de productos .
  6. Costos de mano de obra y gastos de mantenimiento . Incrementados por los gastos de análisis quimicos , pruebas y mantenimiento de instalaciones.
  7. Incremento de tasas de pólizas de seguro que reflejan lo peligroso de las restricciones de los caudales en los sistemas de protección de incendios.
  8. Deterioro de cañerías industriales por aumento de la corrosión. 

Los Polly-Pigs no solo sirven para la limpieza interior de las cañerías, sino también para detectar recorridos de cañerías que no tienen relevamiento.